Writing Workshop for Young Learns

My students created their own story!


A lo largo del mes de Octubre, me encontré con ganas de realizar un projecto diferente al que venia realizando años anteriores, apostando a más, mejor y con alumnos desmotivados y con pocas ganas de progresar...


Luego de un largo y arduo proceso de planificación, investigación y creación de materiales, cree este trabajo de escritura empezando con un mini Workshop.

Comencé el trabajo a mediados de Octubre, habiendo ya explicado el tema previo; mitos y leyendas desde la lengua extranjera. Trabajamos con el mito de Teseo y el minotauro con diferentes actividades para la completa comprensión de la historia y las caracteristicas principales de las mismas para luego, pasar al paso 2: Empezar!


Los y las alumnas le tienen "panico" a escribir por sus cuentas en un idioma que no es el materno. Les cuesta redactar oraciones simples que en el día a día empleamos en el aula, pero al momento de pensarlas... ZAS! desaparecen de su mente, vocabulario y habilidades. (¿Por qué será que le tienen terror a algo tan lindo como redactar? ) Es por eso que, el primer paso lo di con un "mini workshop" : "What will writing look and sound like?" y lo fuí detallando en un padlet! Les dejo para descargar el taller. (Particularmente le añadí el uso de Word Reference como "diccionario ayuda" para evitar google translator y, trabaje con cartas de colores, movibles para llamar su atención y evitar copiar tanto!)


Getting Started Anchor Charts (Teacher).pptx
.pdf
Download PDF • 483KB







En este taller, trabajamos la definición de escritura, como generar un clima de trabajo y la resolución de problemas de manera positiva y no caótica. Presentamos la metodología y despejamos dudas y consultas. Con mis alumnxs, trabaje mediante: "MINI-LESSON" (donde repasábamos cuestiones básicas para la clase del día. Ej: si su objetivo del día es diseñar y describir un personaje, repasamos partes del cuerpo, cualidades físicas y gramática para describir al mismo) Al finalizar este primer momento, pasábamos a la explicación de la actividad y paso 2: "WORK TIME" (Siempre colocaba un reloj en el pizarron con la cantidad de minutos que tenían para trabajar y, cuando los veía ansiosos o intensos, un limite de canciones: "A las 10 canciones, compartimos") Finalmente, el ultimo y más lindo paso! "SHARE TIME" (Los y las alumnas pegaban sus trabajos en el pizarron, explicaban los procesos creativos, y el producto final. Así, de este modo, nos tomábamos dos minutos de reflexión y votabamos al que más nos gusto)




A la clase siguiente, comenzaba nuestro momento de trabajo: CREACIÓN!



Conformamos los grupos y trabajamos durante todo el proceso de manera colaborativa y cooperativa. Empezamos la primera clase diseñando nuestro personaje con todas sus caracteristicas, para luego pensar entre todos las ideas o las problematicas a las que pueda enfrentarse el mismo, una vez que elegimos al ganador. A la clase siguiente, comenzamos a escribir a través de una TIMELINE, en donde los y las alumnas colocaban los eventos de la historia de manera breve y consisa. Ej: 1. Cretus went to the house, 2. Cretus saw a girl, etc. (Evitando así frustraciones por la narración compleja y extensa). Nuevamente, votamos y elegimos una que pasaría al siguiente estadio: ART LESSON! Todos y cada uno hizo su dibujo, se inspiro desde internet o con sus compañeros y crearon hermosas obras de arte! Posteriormente, con los dibujos y la linea de tiempo lista entre todos redactamos en el pizarron la versión final y le pusimos las voces a los personajes!!






La ultima clase, llevamos algo para compartir (yo les llevé pochocolos)... En el pizarron colocamos y visualizamos todo lo que hicimos hasta el momento y lo dejamos retratado en la carpeta (la cual no usamos en ningun momento de este proyecto y sin embargo, fue donde más escribieron) y luego, observamos en la pantalla nuestro trabajo final! Les puedo jurar que sus caras emocionados fueron todo lo que necesitaba para llenarme de energia! "Miss Eve, podemos hacer otro?" "Miss Eve, pensé que pronunciaba peor!" "Es la primera vez que trabajamos todos juntos sin pelear, fue re divertido", entre tantas otras que me llevo en el corazón.



Acá les dejo el trabajo final de los dos cursos! Con errores pero con ganas y pasión!






14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TICS