Construir una revista virtual

Trabajar de manera digital se ha vuelto todo un desafío Sobre todo cuando detrás de una computadora nos encontramos con realidades totalmente diferentes y, padres y madres que se comportan distinto a como esperabamos...

A lo largo de todo este tiempo, hemos visto que los padres intentaban estar MUCHO más presentes en el trabajo de nuestro alumnado y muchas veces, se nos aparecían en los zooms y les pasaban las respuestas a los y las peques. Sin embargo, también nos hemos encontrado con los y las que, por el contrario, no se involucraban en el trabajo de los chicos o no tenían los recursos para participar como los y las demás. Es por eso que hoy, les traigo un proyecto fácil, rápido y que deja en evidencia lo mucho que trabajamos los y las docentes y el alumnado!

Comenzaremos charlando sobre el trabajo pedagógico de realizar una revista virtual... Sabemos que los proyectos, son parte del aprendizaje y es donde, nuestros chicos y chicas se desafían a ellxs mismos para testear que tanto aprendieron y que tanto necesitan practicar, es por ello que creo fielmente que esta idea es perfecta para quienes tenemos realidades diferentes en un mismo aula.

El trabajo previo a la revista virtual lleva mucho trabajo y planificación, de hecho este es el paso más simple de todos. Para hacer que nuestros alumnos y alumnas puedan adquirir el contenido necesario para realizar un proyecto final, debemos utilizar todos los recursos que tengamos a la mano. Personalmente, utilicé videos explicativos, imágenes breves y cortas que no consumen muchos datos de redes sociales, PDFs detallados y papeles para llevar a casa y entregar a la brevedad.



En mi caso, veníamos trabajando la ropa y, dado que articulamos varias materias para realizar un solo trabajo optamos por ver la historia del futbol, el cual viene de Inglaterra como el idioma que están aprendiendo, a través de un propósito artístico para plástica

Cuando creas que tus alumnos y alumnas están listos para trabajar, como nosotras lo sabíamos, comenzaremos a trabajar en el proyecto final; la revista.

Necesitamos dar consignas claras para que envíen las fotos o videos explicativos de sus trabajos de manera correcta; si va a ser vertical u horizontal, si puede ser ambos, qué deben contar o escribir para postear la revista y por supuesto, colocar nombre y apellido.

Armaremos nuestro proyecto en CANVA en un PDF. Podemos utilizar la forma "portada de revista" o "libro" para darle forma a los comienzos del proyecto y luego, después de la fecha "Deadline" en la que los chicos y chicas deben enviar sus trabajitos, recolectaremos todos los videos e imágenes y empezaremos a armar nuestra revista. Es importante recordar utilizar la misma gama de colores y tipografías y, en lo posible colocar los nombres y apellidos de los chicos y chicas de la misma manera para que tenga la apariencia de una revista real.

Al terminar, descargamos el PDF que debe tener menos de 50 PAGINAS y lo cargamos en flipsnak.com. El sitio web solo nos deja realizar 3 revistas digitales gratuitas por cuenta de manera gratuita, por ende debes seleccionar cuidadosamente el proyecto o simplemente, usar todas las cuentas que tengas!

Por ultimo, les recomiendo guardar los PDFs ya que son los únicos que no se borran ni nos sacan al terminar el DEMO gratuito del site. De este modo, si necesitas desarmar alguna revista, te queda el archivo en caso de ser necesario!

Por otro lado, podes directamente armar tu revista virtual desde flipsnak. Tené en cuenta que en caso de ser así, perderás la información creada en el archivo ya que, para descargarla, deberás abonar mensualmente una membresía que te permite realizar todas las actividades que quieras en el sitio web.

Y vos, ¿Ya realizaste el proyecto de revista virtual con tus alumnos y alumnas?

Miss Eve,

Docente de Inglés y creadora de @Myflashideas

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TICS