Coloured Papers for the classroom

Are they better than writing on the board?

Cada vez que nos encontramos en el dilema de presentar temas nuevos en el pizarrón ante segundo ciclo, nos enfrentamos a un desafío difícil de sobrellevar... Los chicos y chicas se distraen, pierden la concentración y el interés para aprender temas nuevos dado que su vida orientada a la inmediatez les impide tener tolerancia para descifrar sin necesidad de usar la lengua materna, lo que el/la docente esta diciendo. Es por eso, que después de tantos intentos, creo encontré la solución (Al menos para mis pequeños no tan pequeños)

Si bien, el tiempo no nos sobra y el material de trabajo tampoco, con hojas de color, un marcador permanente y cinta, es más que suficiente. Los títulos, subtítulos, reglas gramaticales y ejercitaciones por fuera del libro son mucho más llamativas en hojas de color que escritas sobre el pizarrón. Los carteles pueden reutilizarse, moverse y resaltarse con facilidad. A su vez, podemos clasificar las palabras por color o tipo de letra y, una vez finalizada la actividad, trasladarla hasta un lugar visible a modo de "poster de ayuda memoria" para la realización de futuras actividades.


Acá les dejo un ejemplito de cómo trabajé las "Spelling rules for the 3rd person singular of Simple Present"

Luego de una clase explicativa de la importancia de la terminación de las palabras para cuando hablamos de "he, she, it" implemente el revision chart al comienzo de la clase. Corte hojas de color en tiras, y sobre cada tira escribí una acción que hayamos aprendido en infinitivo y, a su vez, dividí el pizarrón en tres columnas: +IES, +ES, + S. Poco a poco, los iba llamando y les preguntaba sobre la terminación de estas acciones, en que columna correspondería y que me redacten un ejemplo usando sus nombres. Una vez que terminamos lo movimos a un sitio del aula y lo dejamos a la vista, hasta que aprendimos sin necesidad de usar la ayuda memoria a emplear las spelling rules en actividades del día a día.


Otra gran clase, fue cuando trabajamos el Simple Present con los Frequency Adverbs. Al introducir el tema, lo fui haciendo sin copiar... Solo pegando y armando mi mind map en el pizarrón, colorido y organizado previamente en mi cuaderno. Ellos tomaron los "Stick and learn" como una regla para el prestar atención y evitar copiar (que, al menos mis alumnxs de 7mo tienen automatizado el que TODO lo que copio en el pizarrón deben duplicarlo en su carpeta. Incluso con carteles de COPY/ DON'T COPY). Al finalizar, copiamos las reglas y lo movimos a la zona donde ponemos las "news" y los "helpers" para continuar practicando.

Mes a mes, voy renovando los carteles para que la cartelera deje de ser un mobiliario fijo del aula y se convierta en la imagen de lo aprendido en esas semanas.

Realmente probé todas las maneras posibles de ayudar a mis alumnos/as a dejar de sistematizar el "Copy and paste" del pizarrón a la carpeta, de ver letras negras o monótonas en el pizarrón que representan actividades aburridas y sin movimientos y, a trabajar grammar de la manera más simple y eficaz, con solo "coloured papers, markers and scotch tape"

Y ahora les toca a ustedes... ¿Emplearon el modo de explicar como carteleras para el aula? ¿Realizan la decoración solo para decorar o tener ayuda memoria en sus casas por que la escuela se los pide o sus chicos/as lo necesitan? ¿Cómo captan la atención de su alumnado al explicar tematicas abstractas y aburridas?

I will be reading you...

XOXO

Eve

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